UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA, UTI
FACULTAD DE CIENCIAS
HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARRO SOCIAL
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
DATOS INFORMATIVOS
LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADEMICOS
TEMA:
GUÍA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL
NIVEL DE BÁSICA ELEMENTAL
SEMESTRE: SÉPTIMO
DOCENTE: MSC. MARGARITA MENA
INTEGRANTES:
ELIZABETH ACERO
MELINA CHALA
CRISTINA CHANATASIG
ERIKA GAVILANEZ
MIKAELA GUZÑAY
AÑO
2020 - 2021
PRESENTACIÓN
La
presente guía de estrategias metodológica para la comprensión lectora en el sub
nivel de básica elemental está diseñada para proporcionar una ayuda a los docentes
a orientar de una manera adecuada y específica
a los estudiantes, ya que con esto pueden comprender de una mejor manera
a que se refiere el termino comprensión lectora y la información que la lectura
nos quiere brindar, para esto vamos a utilizar diferentes técnicas que ofrece
la comprensión lectora como son el subrayado, mapas conceptuales, el periodista
y titular párrafos, para que de una u otra manera llegue e interioricen el
contenido y no lean solo por leer.
Esta
guía está diseñada y pensada con el objetivo de lograr o incrementar que la
lectura sea un espacio de relajación para los niños del nivel de básica
elemental les produzca diversión, curiosidad y no se vuelva tediosa tomando en
cuenta que los estudiantes en este nivel están aprendiendo a leer y se lo debe
hacer paso con lecturas cortas y divertidas y así ir desde el inicio
inculcándoles el hábito a la lectura de una forma muy sencilla y de esta manera
exista una comprensión lectora.
Esta guía promueve ideas innovadoras para el
mejoramiento de la comprensión lectora incluyendo estrategias, creatividad, ya
que para motivar a leer a un niño el docente debe ser el primero en tener
motivación y una correcta comprensión de la lectura.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Elaborar una guía de estrategias que para la comprensión
lectora mismas que permitan el desarrollo del lenguaje articulatorio, verbal
nuestros instrumentos de innovación serán, rimas, retahílas, cuentos,
canciones, frases, poemas, trabalenguas, mismas permitirán el desarrollo bucofacial
en los niños.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Aplicar
distintas técnicas de compresión lectora para facilitar la enseñanza
aprendizaje en los niños utilizando diversos instrumentos de innovación.
·
Ampliar
su vocabulario con palabras nuevas encontradas em los distintos instrumentos,
de tal manera que conozcan el significado de cada una de ellas y puedan
vocalizar correctamente.
·
Concientizar
a los niños un hábito de lectura despertando el interés por leer de manera dinámica
ayudando a desarrollar su conocimiento.
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad conocer la
importancia de las estrategias metodológicas para una buena comprensión lectora,
ya que existe un gran problema en la metodología tradicional de enseñanza, puesto
que, no utilizan una metodología activa lo que implica que no hay una enseñanza
significativa ni se favorece la comprensión lectora por ello el desarrollo del
presente trabajo se orienta a establecer cómo la ausencia o falta de presencia
de estrategias metodológicas activas o no permiten que los textos diversos en
clases logren asimilar o comprender la lectura que favorecen el proceso de
enseñanza- aprendizaje.
La aplicación de estrategias metodologías que se apliquen en básica elemental ayudaran
a que faciliten tanto a docentes como estudiantes a mejorar el proceso de
enseñanza- aprendizaje en la comprensión lectora, esta guía tendrá la facilidad
y permitirá conocer algunas de las estrategias metodológicas en este nivel los
cuales se manejaran los contenidos establecidos no solo se tratara de avanzar
contenidos programados sino avanzar en la comprensión de la lectura para que de
esta manera igual pueda mejorar los procesos de lectura como son la prelectura,
lectura y la poslectura.
Estos procesos de lectura ayudaran de igual manera al docente a mejorar su enseñanza activa y no basándose solo en una educación tradicional y monótona en el aula para un aprendizaje significativo en estudiantes de educación básica elemental.
DESARROLLO
Tomando en cuenta que la comprensión lectora se debe
iniciar desde tempranas edades estimulando los esquemas cognitivos mediante
pictogramas, permitiéndole al niño que haga uso de la imaginación y establezca
nuevas ideas frente al contenido que presentan los textos. Así también,
fortalecer el amor, el interés por la lectura; presentándoles textos que sean
de interés para los estudiantes, si bien es cierto en las instituciones
educativas tienen ya prestablecidos los textos para cada grado, es ahí donde
implica la labor docente en incentivar y apreciar los textos “impuestos” y
sacar el mejor provecho que se pueda.
De la misma manera la labor sobre que tienen el
docente se debe aplicar en casa, ya que los estudiantes no solo aprenden en las
escuelas, sino también el núcleo familiar, es por esa razón que las estrategias
que se presentan también pueden ser aplicadas en casa, siempre dándonos el
tiempo que sea necesario y adecuado, ya que también hay que considerar una
serie de aspectos como: el lugar, el tiempo, el espacio, es estado de ánimo del
niños y sobre todo el amor y el carisma que se ponga en cada una de las actividades
y de esa manera contribuir de mejor forma al desarrollo integral del
estudiante.
A continuación, se presenta una serie de estrategias
metodológicas para aplicar en la comprensión de textos para los estudiantes de
elemental, mismos que se pueden trabajar en los salones de clase o incluso en
las clases virtuales, acoplándolos así, a nuestro contexto actual.
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA COMPRESIÓN LECTORA |
1.
MAPAS
MENTALES Los mapas mentales: Son un método muy
eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa
de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar
sus reflexiones sobre un tema. Cabe recalcar que la estrategia no se aplica
solamente al momento de leer un libro o más conocido en la actualidad como
plan lector, sino también al momento de trabajar con los textos escolares una
vez que se haya afianzado el proceso de la comprensión lectora. |
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Objetivo: Presentar la información de los libros de lectura, debidamente
ordenada y organizada para una mejor comprensión lectora. |
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Figura 2:
Recuperado de: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/tecnicas-mejora-del-aprendizaje-mapa-conceptual/ Figura 2:
Recuperado de http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/ejemplos-de-mapas-conceptuales-efectivos |
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Materiales para utilizar: Ø Libros del estudiante Ø Lápices de colores Ø Resaltadores Ø Cuaderno del estudiante Ø Regla Ø Ejemplos de mapas
mentales Nota: Adicional a los
materiales en lista, se puede implementar el uso de la tecnología con el
objetivo de trabajar de una forma creativa, ya que los estudiantes ponen más
entusiasmo y no solamente trabajan en el área de lenguaje sino de una forma
interdisciplinar acogiéndonos a la realidad actual. |
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Proceso |
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1.
Escoger
la lectura de su preferencia o a su vez el libro o texto que esté
establecido. |
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2.
Una
vez que el estudiante se encuentre en la lectura, ira subrayando con un lápiz
de color, o a su vez resaltando el título, las ideas principales los
personajes. Título: El régimen colonial Ideas
principales: La
esclavitud, la mita, las encomiendas, la agricultura. Personajes: Los esclavos africanos,
los indígenas. |
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3.
Si
el estudiante está en la necesidad de realizar nuevamente la lectura lo puede
hacer. |
Figura 3.
Recuperado de: https://lclcarmen1bac.wordpress.com/estudiante-con-gafas-leyendo-varios-libros-a-la-vez_1098-2945/ |
4.
Como
siguiente paso el estudiante realizará un esquema del mapa mental a su
elección, hay que recordar que un organizador gráfico se lo puede realizar de
varias maneras, esto dependerá de la necesidad que tenga el estudiante al
momento de extraer las ideas. 4.1.La idea, el asunto o el
enfoque principal se simbolizan en una imagen central. RÉGIMEN COLINIAL 4.2.Los temas principales
irradian de la imagen central como “bifurcaciones”. La esclavitud, la mita, las encomiendas, la agricultura. 4.3.Las bifurcaciones incluyen
una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada. Los
esclavos africanos, los indígenas. |
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Actividad de evaluación
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2- SUBRAYADO Según |
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1.-Objetivo Adquirir nuevo vocabulario subrayando palabras que desconoce
para seguidamente consultar y fortalecer la comprensión lectora. |
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2.-Ejemplos Figura 2:
Recuperado de: https://blog.educalive.com/wp-content/uploads/2019/10/Jerarquia_Colores.jpg Figura 2:
Recuperado de: https://justificaturespuesta.com/wp-content/uploads/2013/04/Captura-de-pantalla-2013-04-30-a-las-09.17.42.png |
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Materiales para utilizar Ø Libros Ø Revistas Ø Textos educativos Ø Resaltadores de varios
colores Ø Pinturas Ø Diccionario Ø Cuaderno Ø Lápiz o esferos. |
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Proceso
1.
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2.
El
estudiante debe leer atentamente el texto identificando el título y las
palabras claves del texto que le llamo la atención. |
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3.
Con
diferentes colores de resaltador vamos a subrayar lo siguiente. Ø Resaltador amarillo:
Titulo Ø Ø Resaltador rosa: Idea
secundaria Ø Resaltador azul: palabras
desconocidas. Ø Resaltador naranja:
palabras claves |
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4.
Consultar
las palabras desconocidas para tener una mejor comprensión del texto leído. |
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5.
Actividad
de evaluación
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Lluvia de ideas Según |
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Objetivos: Identificar palabras e
incluso oraciones que permitan al lector encontrar solución mediante el interés
de la lectura para de esta manera despejar dudas y mejorar su pronunciación |
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Ejemplo: Figura1Recuperadopor: https://es-static.z-dn.net/files/da3/b12a907160cc1377c254bf2a9f8b5988.png
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Materiales para utilizar: -Pinturas de colores -Marcadores de colores -Esferos de colores |
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Proceso: Leer el cuento e ir
observando las palabras claves que le permitan realizar un resumen del mismo Para d esta manera sacar frases que le permitan comprender
el cuento al estudiante
Cuento: “EL CUENTO DEL
GUSANITO” La, la, la, la,
lalaralalala...(melodía). Esta es la historia de un gusanito que quería jugar
con la Señora Lengua. La, la, la, la, lalaralalala (el gusanito va subiendo
por el brazo hasta el codo), “adiós codito” dijo el gusanito. La, la, la, la,
lalaralalala (el gusanito va subiendo por el brazo hasta el hombro), “adiós hombrito”
dijo el gusanito. La, la, la, la, lalaralalala, y cuando llegó a la cabeza quiso
ir a visitar a la Señora Lengua. El gusano muy
contento, sonreía gritando: “¡No me vio, no me vio, no me vio! Le voy a tocar
al timbre de nuevo”. Din don, y se escondió detrás de la otra oreja. La
Señora lengua abrió la puerta (abrimos la boca), miró para adelante (sacamos
la lengua), miró para arriba (sacamos la lengua hacia arriba), miró para
abajo (sacamos la lengua hacia abajo), miró hacia un lado y miró hacia el
otro (sacamos la lengua hacia ambos lados); y como no vio a nadie, cerró la
puerta (cerramos la boca). El gusanito otra
vez muy contento y sonriente dijo: “¡No me vio, no me vio, no me vio!”, y
justo en ese momento la Señora Lengua abrió la puerta (abrimos la boca) y al
ver al gusanito le dijo: blblblblblblbl (moviendo la lengua). El gusanito
asustado le contestó: “Ay Señora Lengua, yo quería jugar con usted nada más”.
Y como la Señora Lengua era muy buena le dijo que cuando él quiera puede ir a
su casa a jugar. Le dio un besito (damos un beso con los labios) y cerró la
puerta (cerramos la boca suavemente), pero ya no con fuerza porque ya no
estaba enfadada. El gusanito se fue muy contento, se fue por el ascensor y se
fue cantando… La, la, la, la, lalaralalala… |
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Rubrica
de evaluación |
1 |
2 |
3 |
4 |
1. Lee detenidamente captando ideas centrales |
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2. Selecciona palabras claves |
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3.Analiza el cuento con el fin de desarrollar
su lluvia de ideas |
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4.Realiza la lluvia de ideas de manera
apropiada |
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1.
TECNICA
DEL SUBRAYADO El subrayado es, una herramienta visual que ayuda a la
memoria de trabajo, operación cognitiva fundamental para la comprensión
lectora. Esta técnica consiste en resaltar las ideas que se consideran más
importantes acerca de un tema.
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OBJETIVO Reconocer las ideas principales de un texto, y
comprender de forma correcta la lectura.
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EJEMPLOS
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Figura 2.- https://blog.educalive.com/como-subrayar-apuntes/ |
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Materiales v Libros v Revistas v Periódicos v Marcadores v Pintura v Lápiz v regla |
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PROCESO |
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Mantener un ambiente tranquilo, lo más silencioso posible; de esta forma se asegura que los niños se puedan concentrar al momento de realizar la técnica.
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Realizar una lectura en
voz alta al texto antes de comenzar a realizar la práctica, esto se hace par ayudar
a los niños a comprender más sencillamente el texto a trabajar.
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Tener siempre un
diccionario a la mano. Par que los pequeños puedan comprender lo que leen y realizar
correctamente la tarea, será necesario recurrir a un diccionario para definir
las palabras que desconozcan.
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Diferenciar ideas
secundarias de ideas principales. Esto es efectivo al momento de enseñar a los niños a diferenciar las
ideas dentro de los párrafos; para hacerlo, se recomienda usar 2 colores
diferentes al momento de subrayar, uno para cada idea.
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Usar un tercer color si
te topas con muchas fechas o números. Si ves que el texto a trabajar posee muchas fechas o números que
puedan llegar a confundir, lo mejor será utilizar un tercer color para estos
casos.
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Actividad de evaluación
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http://www.auladeelena.com/2014/10/nueva-disposicion-de-aula.html https://www.eltiempo.com/vida/educacion/importancia-del-ambiente-escolar-para-el-aprendizaje-48178 http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/676?show=full Gáslac Gáloc, E. M., & Tello Guimet, G. I. (2019). Técnica
del subrayado. Recuperado el 19 de 11 de 2020, de
http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/676 |
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CONCLUSIONES
Las técnicas empleadas son adecuadas para trabajar con
los estudiantes de educación básica elemental que nos ayuda a fortalecer la
comprensión lectora a la vez enriquecimiento de nuevo vocabulario.
RECOMENDACIONES
En las instituciones educativas con base al plan
lector que se está promoviendo en la actualidad, se debería aplicar la lectura
por placer y no imponer los textos de lectura a los estudiantes, ya que se
vuelve tedioso y hasta aburrido para los niños hasta un cierto punto llega a
ser una perdida de tiempo tanto para el docente como los mismos estudiantes,
mientras que si se realiza la lectura por placer los niños comienzan a poner
interés en la lectura.
Bibliografía
GÁSLAC E, T. G. (05 de MARZO de 2019). GOOGLE
ACADEMICO. Obtenido de REPOSITORIO UNIVERSIDAD CIENTIFICA DE PERÚ:
http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/676/GASLAC_TELLO_TRABINV_BACH_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Moreno, Á. (18 de 04 de 2017). http://servicios.educarm.es/.
Obtenido de
http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/II.2.sanz2.pdf
Santander. (6 de 07 de 2016). https://unisant.edu.
Obtenido de https://unisant.edu.mx/boletin34_art2/
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