Guía de estrategias

 

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA, UTI

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARRO SOCIAL

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

 

DATOS INFORMATIVOS

 

LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADEMICOS

TEMA:

GUÍA DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL NIVEL DE BÁSICA ELEMENTAL

 

SEMESTRE:  SÉPTIMO

 

DOCENTE: MSC. MARGARITA MENA

 

INTEGRANTES:

ELIZABETH ACERO

MELINA CHALA

CRISTINA CHANATASIG

ERIKA GAVILANEZ

MIKAELA GUZÑAY

 

AÑO

2020 - 2021

 

 

 

PRESENTACIÓN

La presente guía de estrategias metodológica para la comprensión lectora en el sub nivel de básica elemental está diseñada para proporcionar una ayuda a los docentes a orientar de una manera adecuada y específica  a los estudiantes, ya que con esto pueden comprender de una mejor manera a que se refiere el termino comprensión lectora y la información que la lectura nos quiere brindar, para esto vamos a utilizar diferentes técnicas que ofrece la comprensión lectora como son el subrayado, mapas conceptuales, el periodista y titular párrafos, para que de una u otra manera llegue e interioricen el contenido y no lean solo por leer.

Esta guía está diseñada y pensada con el objetivo de lograr o incrementar que la lectura sea un espacio de relajación para los niños del nivel de básica elemental les produzca diversión, curiosidad y no se vuelva tediosa tomando en cuenta que los estudiantes en este nivel están aprendiendo a leer y se lo debe hacer paso con lecturas cortas y divertidas y así ir desde el inicio inculcándoles el hábito a la lectura de una forma muy sencilla y de esta manera exista una comprensión lectora.

 Esta guía promueve ideas innovadoras para el mejoramiento de la comprensión lectora incluyendo estrategias, creatividad, ya que para motivar a leer a un niño el docente debe ser el primero en tener motivación y una correcta comprensión de la lectura.

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Elaborar una guía de estrategias que para la comprensión lectora mismas que permitan el desarrollo del lenguaje articulatorio, verbal nuestros instrumentos de innovación serán, rimas, retahílas, cuentos, canciones, frases, poemas, trabalenguas, mismas permitirán el desarrollo bucofacial en los niños.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Aplicar distintas técnicas de compresión lectora para facilitar la enseñanza aprendizaje en los niños utilizando diversos instrumentos de innovación.

·         Ampliar su vocabulario con palabras nuevas encontradas em los distintos instrumentos, de tal manera que conozcan el significado de cada una de ellas y puedan vocalizar correctamente.

·         Concientizar a los niños un hábito de lectura despertando el interés por leer de manera dinámica ayudando a desarrollar su conocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad conocer la importancia de las estrategias metodológicas para una buena comprensión lectora, ya que existe un gran problema en la metodología tradicional de enseñanza, puesto que, no utilizan una metodología activa lo que implica que no hay una enseñanza significativa ni se favorece la comprensión lectora por ello el desarrollo del presente trabajo se orienta a establecer cómo la ausencia o falta de presencia de estrategias metodológicas activas o no permiten que los textos diversos en clases logren asimilar o comprender la lectura que favorecen el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

La aplicación de estrategias metodologías  que se apliquen en básica elemental ayudaran a que faciliten tanto a docentes como estudiantes a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en la comprensión lectora, esta guía tendrá la facilidad y permitirá conocer algunas de las estrategias metodológicas en este nivel los cuales se manejaran los contenidos establecidos no solo se tratara de avanzar contenidos programados sino avanzar en la comprensión de la lectura para que de esta manera igual pueda mejorar los procesos de lectura como son la prelectura, lectura y la poslectura.

Estos procesos de lectura ayudaran de igual manera al docente a mejorar su enseñanza activa y no basándose solo en una educación tradicional y monótona en el aula para un aprendizaje significativo en estudiantes de educación básica elemental.

 

DESARROLLO

 

Tomando en cuenta que la comprensión lectora se debe iniciar desde tempranas edades estimulando los esquemas cognitivos mediante pictogramas, permitiéndole al niño que haga uso de la imaginación y establezca nuevas ideas frente al contenido que presentan los textos. Así también, fortalecer el amor, el interés por la lectura; presentándoles textos que sean de interés para los estudiantes, si bien es cierto en las instituciones educativas tienen ya prestablecidos los textos para cada grado, es ahí donde implica la labor docente en incentivar y apreciar los textos “impuestos” y sacar el mejor provecho que se pueda. (Moreno, 2017)

De la misma manera la labor sobre que tienen el docente se debe aplicar en casa, ya que los estudiantes no solo aprenden en las escuelas, sino también el núcleo familiar, es por esa razón que las estrategias que se presentan también pueden ser aplicadas en casa, siempre dándonos el tiempo que sea necesario y adecuado, ya que también hay que considerar una serie de aspectos como: el lugar, el tiempo, el espacio, es estado de ánimo del niños y sobre todo el amor y el carisma que se ponga en cada una de las actividades y de esa manera contribuir de mejor forma al desarrollo integral del estudiante.

A continuación, se presenta una serie de estrategias metodológicas para aplicar en la comprensión de textos para los estudiantes de elemental, mismos que se pueden trabajar en los salones de clase o incluso en las clases virtuales, acoplándolos así, a nuestro contexto actual.

 

 

 

 

 

 

 

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA COMPRESIÓN LECTORA

 

  

 

 

 

 

 


                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.      MAPAS MENTALES

Los mapas mentales: Son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. (Santander, 2016)

Cabe recalcar que la estrategia no se aplica solamente al momento de leer un libro o más conocido en la actualidad como plan lector, sino también al momento de trabajar con los textos escolares una vez que se haya afianzado el proceso de la comprensión lectora.

 

Objetivo:

Presentar la información de los libros de lectura, debidamente ordenada y organizada para una mejor comprensión lectora.

 

 Ejemplos

 

 

 


 

 

 

 

 

Figura 2: Recuperado de: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/tecnicas-mejora-del-aprendizaje-mapa-conceptual/


 

 


 

 

 

 

 

 

 

Figura 2: Recuperado de http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/ejemplos-de-mapas-conceptuales-efectivos

 

 

 

Materiales para utilizar:

Ø  Libros del estudiante

Ø  Lápices de colores

Ø  Resaltadores

Ø  Cuaderno del estudiante

Ø  Regla

Ø  Ejemplos de mapas mentales

Nota: Adicional a los materiales en lista, se puede implementar el uso de la tecnología con el objetivo de trabajar de una forma creativa, ya que los estudiantes ponen más entusiasmo y no solamente trabajan en el área de lenguaje sino de una forma interdisciplinar acogiéndonos a la realidad actual. 

 

Proceso

1.      Escoger la lectura de su preferencia o a su vez el libro o texto que esté establecido.

 

 


 

2.      Una vez que el estudiante se encuentre en la lectura, ira subrayando con un lápiz de color, o a su vez resaltando el título, las ideas principales los personajes.   

Título: El régimen colonial

Ideas principales: La esclavitud, la mita, las encomiendas, la agricultura.

Personajes: Los esclavos africanos, los indígenas.

 

 

 



3.      Si el estudiante está en la necesidad de realizar nuevamente la lectura lo puede hacer.

 

 

 


 

Figura 3. Recuperado de: https://lclcarmen1bac.wordpress.com/estudiante-con-gafas-leyendo-varios-libros-a-la-vez_1098-2945/

4.      Como siguiente paso el estudiante realizará un esquema del mapa mental a su elección, hay que recordar que un organizador gráfico se lo puede realizar de varias maneras, esto dependerá de la necesidad que tenga el estudiante al momento de extraer las ideas.

4.1.La idea, el asunto o el enfoque principal se simbolizan en una imagen central. RÉGIMEN COLINIAL

 

4.2.Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”. La esclavitud, la mita, las encomiendas, la agricultura.

 

4.3.Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada. Los esclavos africanos, los indígenas.

 

Trabajo realizado por el docente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo por los estudiantes.

 

 


 

Actividad de evaluación

N.

Nómina

Indicadores

 

 

Respeta los signos de puntuación

Identifica el titulo

Identifica las ideas principales

Identifica el uso del mapa mental

Resume de una manera coherente el tema.

TOTAL

 

 

2

2

2

2

2

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

REALIZADO EN LA APLICACIÓN DE CANVA

https://www.canva.com/design/DAENxVXE6wI/hqXlZndRLDxKZxN2LTbauw/view?utm_

content=DAENxVXE6wI&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

 

 

 

 

 

 

2- SUBRAYADO

Según (GÁSLAC E, 2019) “El subrayado es, una herramienta visual que ayuda a la memoria de trabajo, operación cognitiva fundamental para la comprensión lectora”. Cabe mencionar que esta estrategia nos ayuda para cualquier tipo de texto que estemos leyendo permite observar las partes mas importantes de la lectura a la vez nos ayuda a resolver problemas.   

1.-Objetivo

Adquirir nuevo vocabulario subrayando palabras que desconoce para seguidamente consultar y fortalecer la comprensión lectora.

2.-Ejemplos



Figura 2: Recuperado de: https://blog.educalive.com/wp-content/uploads/2019/10/Jerarquia_Colores.jpg



Figura 2: Recuperado de: https://dce90830-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/aprendercontecnica/home/pasos-a-seguir-para-conseguir-una-buena-lectura/lectura-comprensiva/subrayado/ejemplos-de-subrayado/Captura3.JPG?attachauth=ANoY7cpNwEbA6YeEHe_JdfvEMP0l_0R9tzRVgYuWZkgA2XNnMlpQEaWDSe39lZXP07ssx6U3-Qry0RMANGIesI5E_q8UC7tX4f3cdBIC8kqOTDQt5grPK-93ss-ItGJx-3Tm4FlA8-s_ZHtyqIZowY1ivCPSZBYZFX2f_yi64bLOPdr8GWVMX7hnmSOqp1E_Z7-TnYJ2TNoo4XQsaFPovC83hzEhAeifQci7Q8XCakHafPAzNXLB5giZBQb4BiVijBP6EfO8SLDZf5vEdeNNlJZa4yqoEdV5EUaZZ7WiNw8bbWiLQfIMaEcQB_558cH624_ab_DXRT10F4qwMY9AMACLSJUIaZKz8HHjXm9Akp1Mpi-W5_PdixR375BpfLGbRUx8CoC7oDMs&attredirects=0



Figura 2: Recuperado de: https://justificaturespuesta.com/wp-content/uploads/2013/04/Captura-de-pantalla-2013-04-30-a-las-09.17.42.png

Materiales para utilizar

Ø  Libros

Ø  Revistas

Ø  Textos educativos

Ø  Resaltadores de varios colores

Ø  Pinturas

Ø  Diccionario

Ø  Cuaderno

Ø  Lápiz o esferos.

 

 

 

 

Proceso

1.      Selección del libro o revista que desee leer

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.      El estudiante debe leer atentamente el texto identificando el título y las palabras claves del texto que le llamo la atención.

 


 

 

 

 

 

               Figura 3. https://eresmama.com/wp-content/uploads/2019/11/tecnica-subrayado-estudio-libro-subrayador-500x334.jpg

 

3.      Con diferentes colores de resaltador vamos a subrayar lo siguiente.

Ø  Resaltador amarillo: Titulo

Ø  Resaltador verde: Idea principal

Ø  Resaltador rosa: Idea secundaria

Ø  Resaltador azul: palabras desconocidas.

Ø  Resaltador naranja: palabras claves

 


 

 

 

 

 

 

 

 

4.      Consultar las palabras desconocidas para tener una mejor comprensión del texto leído.


 

 

5.      Actividad de evaluación

Rubrica de evaluación

Nómina de estudiantes

Marca palabras claves

Identifica ideas principales

Identifica ideas secundarias

Tiene sentido al leer solamente el subrayado

Subraya palabras desconocidas.

Investiga palabras para vocabulario.

Nota final

 

 

1.5

2

2

1

2

1.5

10

1

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

Lluvia de ideas

Según  (Corzo, s.f.)  “La lluvia de ideas es una técnica frecuentemente usada para producir ideas creativas. Generalmente se le define como una técnica de creatividad de grupo para generar una gran cantidad de ideas para resolver un problema”.

Objetivos: Identificar palabras e incluso oraciones que permitan al lector encontrar solución mediante el interés de la lectura para de esta manera despejar dudas y mejorar su pronunciación

Ejemplo:


Figura1Recuperadopor:       https://es-static.z-dn.net/files/da3/b12a907160cc1377c254bf2a9f8b5988.png

 

Materiales para utilizar:

-Pinturas de colores

-Marcadores de colores

-Esferos de colores

Proceso: Leer el cuento e ir observando las palabras claves que le permitan realizar un resumen del mismo

Para d esta manera sacar frases que le permitan comprender el cuento al estudiante

 

 

Cuento:

“EL CUENTO DEL GUSANITO”

La, la, la, la, lalaralalala...(melodía). Esta es la historia de un gusanito que quería jugar con la Señora Lengua. La, la, la, la, lalaralalala (el gusanito va subiendo por el brazo hasta el codo), “adiós codito” dijo el gusanito. La, la, la, la, lalaralalala (el gusanito va subiendo por el brazo hasta el hombro), “adiós hombrito” dijo el gusanito. La, la, la, la, lalaralalala, y cuando llegó a la cabeza quiso ir a visitar a la Señora Lengua.

Bajó por el ascensor (por la nariz), tocó el timbre (din don en la nariz) y se escondió detrás de una oreja. La Señora  Lengua abrió la puerta (se abre la boca), miró para adelante (sacamos la lengua), miró para arriba (sacamos la lengua hacia arriba), miró para abajo (sacamos la lengua hacia abajo), miró hacia un lado y miró hacia el otro (sacamos la lengua hacia los lados); y como no vio a nadie, cerró la puerta (cerramos la boca).

El gusano muy contento, sonreía gritando: “¡No me vio, no me vio, no me vio! Le voy a tocar al timbre de nuevo”. Din don, y se escondió detrás de la otra oreja. La Señora lengua abrió la puerta (abrimos la boca), miró para adelante (sacamos la lengua), miró para arriba (sacamos la lengua hacia arriba), miró para abajo (sacamos la lengua hacia abajo), miró hacia un lado y miró hacia el otro (sacamos la lengua hacia ambos lados); y como no vio a nadie, cerró la puerta (cerramos la boca).

El gusanito muy contento sonreía gritando: “¡No me vio, no me vio, no me vio! Le voy a tocar el timbre de nuevo”. Din don, y se escondió debajo de la cola. La Señora lengua abrió la puerta con mucha fuerza porque estaba muy enfadada (abrimos la boca). Miró para adelante, miró para arriba, miró para abajo, miró hacia un lado y miró hacia el otro; y como no vio a nadie cerró la puerta con mucha fuerza (cerramos la boca).

El gusanito otra vez muy contento y sonriente dijo: “¡No me vio, no me vio, no me vio!”, y justo en ese momento la Señora Lengua abrió la puerta (abrimos la boca) y al ver al gusanito le dijo: blblblblblblbl (moviendo la lengua). El gusanito asustado le contestó: “Ay Señora Lengua, yo quería jugar con usted nada más”. Y como la Señora Lengua era muy buena le dijo que cuando él quiera puede ir a su casa a jugar. Le dio un besito (damos un beso con los labios) y cerró la puerta (cerramos la boca suavemente), pero ya no con fuerza porque ya no estaba enfadada. El gusanito se fue muy contento, se fue por el ascensor y se fue cantando… La, la, la, la, lalaralalala…

Rubrica de evaluación

1

2

3

4

1. Lee detenidamente captando ideas centrales

 

 

 

 

2. Selecciona palabras claves  

 

 

 

 

3.Analiza el cuento con el fin de desarrollar su lluvia de ideas

 

 

 

 

4.Realiza la lluvia de ideas de manera apropiada

 

 

 

 

 

1.      TECNICA DEL SUBRAYADO

El subrayado es, una herramienta visual que ayuda a la memoria de trabajo, operación cognitiva fundamental para la comprensión lectora. Esta técnica consiste en resaltar las ideas que se consideran más importantes acerca de un tema. (Gáslac Gáloc & Tello Guimet, 2019) (Gáslac Gáloc & Tello Guimet, 2019)

 

OBJETIVO

Reconocer las ideas principales de un texto, y comprender de forma correcta la lectura.

 

EJEMPLOS



Figura 1.-https://sites.google.com/site/aprendercontecnica/home/pasos-a-seguir-para-conseguir-una-buena-lectura/lectura-comprensiva/subrayado/ejemplos-de-subrayado

 


Figura 2.- https://blog.educalive.com/como-subrayar-apuntes/

Materiales

v  Libros

v  Revistas

v  Periódicos

v  Marcadores

v  Pintura

v  Lápiz

v  regla

PROCESO

Mantener un ambiente tranquilo, lo más silencioso posible; de esta forma se asegura que los niños se puedan concentrar al momento de realizar la técnica.


 

Realizar una lectura en voz alta al texto antes de comenzar a realizar la práctica, esto se hace par ayudar a los niños a comprender más sencillamente el texto a trabajar.

 


 

Tener siempre un diccionario a la mano. Par que los pequeños puedan comprender lo que leen y realizar correctamente la tarea, será necesario recurrir a un diccionario para definir las palabras que desconozcan.

 


 

Diferenciar ideas secundarias de ideas principales. Esto es efectivo al momento de enseñar a los niños a diferenciar las ideas dentro de los párrafos; para hacerlo, se recomienda usar 2 colores diferentes al momento de subrayar, uno para cada idea.

 


 

Usar un tercer color si te topas con muchas fechas o números. Si ves que el texto a trabajar posee muchas fechas o números que puedan llegar a confundir, lo mejor será utilizar un tercer color para estos casos.

 


Actividad de evaluación

N.

Nómina

Indicadores

 

 

Reconoce las ideas secundarias del texto

Reconoce ideas secundarias del texto

Diferencia entre subrayar y encerrar

Entiende el concepto de subrayar

Puede realizar un resumen con toda la información subrayada

TOTAL

 

 

2

2

2

2

2

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.auladeelena.com/2014/10/nueva-disposicion-de-aula.html

https://www.eltiempo.com/vida/educacion/importancia-del-ambiente-escolar-para-el-aprendizaje-48178

http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/676?show=full

Gáslac Gáloc, E. M., & Tello Guimet, G. I. (2019). Técnica del subrayado. Recuperado el 19 de 11 de 2020, de http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/676

 

 

 

 

 

 



  

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

Las técnicas empleadas son adecuadas para trabajar con los estudiantes de educación básica elemental que nos ayuda a fortalecer la comprensión lectora a la vez enriquecimiento de nuevo vocabulario.

 

 

 

RECOMENDACIONES

En las instituciones educativas con base al plan lector que se está promoviendo en la actualidad, se debería aplicar la lectura por placer y no imponer los textos de lectura a los estudiantes, ya que se vuelve tedioso y hasta aburrido para los niños hasta un cierto punto llega a ser una perdida de tiempo tanto para el docente como los mismos estudiantes, mientras que si se realiza la lectura por placer los niños comienzan a poner interés en la lectura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

GÁSLAC E, T. G. (05 de MARZO de 2019). GOOGLE ACADEMICO. Obtenido de REPOSITORIO UNIVERSIDAD CIENTIFICA DE PERÚ: http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/676/GASLAC_TELLO_TRABINV_BACH_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moreno, Á. (18 de 04 de 2017). http://servicios.educarm.es/. Obtenido de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/II.2.sanz2.pdf

Santander. (6 de 07 de 2016). https://unisant.edu. Obtenido de https://unisant.edu.mx/boletin34_art2/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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