FOLLETO DIGITAL

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Elaborar una guía de estrategias que para la comprensión lectora mismas que permitan el desarrollo del lenguaje articulatorio, verbal nuestros instrumentos de innovación serán, rimas, retahílas, cuentos, canciones, frases, poemas, trabalenguas, mismas permitirán el desarrollo bucofacial en los niños.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·       Ampliar su vocabulario con palabras nuevas encontradas em los distintos instrumentos, de tal manera que conozcan el significado de cada una de ellas y puedan vocalizar correctamente.

·         Concientizar a los niños un hábito de lectura despertando el interés por leer de manera dinámica ayudando a desarrollar su conocimiento.

JUSTIFICACION

La aplicación de estrategias metodologías que se apliquen en básica elemental ayudaran a que faciliten tanto a docentes como estudiantes a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en la comprensión lectora, esta guía tendrá la facilidad y permitirá conocer algunas de las estrategias metodológicas en este nivel los cuales se manejaran los contenidos establecidos.

 

PRESENTACIÓN

La presente guía de estrategias metodológica para la comprensión lectora en el sub nivel de básica elemental está diseñada para proporcionar una ayuda a los docentes a orientar de una manera adecuada y específica a los estudiantes, ya que con esto pueden comprender de una mejor manera a que se refiere el termino comprensión lectora y la información que la lectura nos quiere brindar.

 

 

 

 

 

 

 

GUIA DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA LA COMPRENSION LECTORA EN EL NIVEL DE BASICA ELEMENTAL


 

 

 

SUBRAYADO

Según (GÁSLAC E, 2019) “El subrayado es, una herramienta visual que ayuda a la memoria de trabajo, operación cognitiva fundamental para la comprensión lectora”. Cabe mencionar que esta estrategia nos ayuda para cualquier tipo de texto que estemos leyendo permite observar las partes mas importantes de la lectura a la vez nos ayuda a resolver problemas. 

LLUVIA DE IDEAS

La lluvia de ideas es una técnica frecuentemente usada para producir ideas creativas. Generalmente se le define como una técnica de creatividad de grupo para generar una gran cantidad de ideas para resolver un problema”.

 

Las técnicas empleadas son adecuadas para trabajar con los estudiantes de educación básica elemental que nos ayuda a fortalecer la comprensión lectora a la vez enriquecimiento de nuevo vocabulario.

 

 

MAPAS MENTALES

Los mapas mentales: Son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. (Santander, 2016)

Cabe recalcar que la estrategia no se aplica solamente al momento de leer un libro o más conocido en la actualidad como plan lector, sino también al momento de trabajar con los textos escolares una vez que se haya afianzado el proceso de la comprensión lecto

 

RECOMENDACIONES

En las instituciones educativas con base al plan lector que se está promoviendo en la actualidad, se debería aplicar la lectura por placer y no imponer los textos de lectura a los estudiantes, ya que se vuelve tedioso y hasta aburrido para los niños hasta un cierto punto llega a ser una pérdida de tiempo tanto para el docente como los mismos estudiantes, mientras que si se realiza la lectura por placer los niños comienzan a poner interés en la lectura.

BIBLIOGRAFIA

GÁSLAC E, T. G. (05 de MARZO de 2019). GOOGLE ACADEMICO. Obtenido de REPOSITORIO UNIVERSIDAD CIENTIFICA DE PERÚ: http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/676/GASLAC_TELLO_TRABINV_BACH_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moreno, Á. (18 de 04 de 2017). http://servicios.educarm.es/. Obtenido de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/II.2.sanz2.pdf

 


Comentarios