OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Elaborar una guía de estrategias que para la comprensión lectora
mismas que permitan el desarrollo del lenguaje articulatorio, verbal nuestros
instrumentos de innovación serán, rimas, retahílas, cuentos, canciones,
frases, poemas, trabalenguas, mismas permitirán el desarrollo bucofacial en
los niños. OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Ampliar su vocabulario con palabras
nuevas encontradas em los distintos instrumentos, de tal manera que conozcan
el significado de cada una de ellas y puedan vocalizar correctamente. · Concientizar a los niños un hábito
de lectura despertando el interés por leer de manera dinámica ayudando a
desarrollar su conocimiento. JUSTIFICACION
La aplicación de
estrategias metodologías que se apliquen en básica elemental ayudaran a que
faciliten tanto a docentes como estudiantes a mejorar el proceso de
enseñanza- aprendizaje en la comprensión lectora, esta guía tendrá la
facilidad y permitirá conocer algunas de las estrategias metodológicas en
este nivel los cuales se manejaran los contenidos establecidos. |
|
PRESENTACIÓN La presente guía de estrategias metodológica
para la comprensión lectora en el sub nivel de básica elemental está diseñada
para proporcionar una ayuda a los docentes a orientar de una manera adecuada
y específica a los estudiantes, ya que con esto pueden comprender de una
mejor manera a que se refiere el termino comprensión lectora y la información
que la lectura nos quiere brindar. |
|
|
|
|
|
|
|||
|
|||||
GUIA DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA
LA COMPRENSION LECTORA EN EL NIVEL DE BASICA ELEMENTAL |
|
|
SUBRAYADO
Según (GÁSLAC E, 2019) “El subrayado es, una
herramienta visual que ayuda a la memoria de trabajo, operación cognitiva
fundamental para la comprensión lectora”. Cabe mencionar que esta estrategia
nos ayuda para cualquier tipo de texto que estemos leyendo permite observar
las partes mas importantes de la lectura a la vez nos ayuda a resolver
problemas. LLUVIA DE IDEAS
La
lluvia de ideas es una técnica frecuentemente usada para producir ideas
creativas. Generalmente se le define como una técnica de creatividad de grupo
para generar una gran cantidad de ideas para resolver un problema”. |
|
Las técnicas empleadas son adecuadas
para trabajar con los estudiantes de educación básica elemental que nos ayuda
a fortalecer la comprensión lectora a la vez enriquecimiento de nuevo
vocabulario. |
|
|
|
||||
MAPAS MENTALES
Los
mapas mentales: Son un método muy eficaz para extraer y memorizar
información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas
que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. (Santander, 2016) Cabe
recalcar que la estrategia no se aplica solamente al momento de leer un libro
o más conocido en la actualidad como plan lector, sino también al momento de
trabajar con los textos escolares una vez que se haya afianzado el proceso de
la comprensión lecto |
RECOMENDACIONES
En
las instituciones educativas con base al plan lector que se está promoviendo
en la actualidad, se debería aplicar la lectura por placer y no imponer los
textos de lectura a los estudiantes, ya que se vuelve tedioso y hasta
aburrido para los niños hasta un cierto punto llega a ser una pérdida de
tiempo tanto para el docente como los mismos estudiantes, mientras que si se
realiza la lectura por placer los niños comienzan a poner interés en la
lectura. BIBLIOGRAFIA
GÁSLAC E, T. G. (05 de MARZO de 2019). GOOGLE
ACADEMICO. Obtenido de REPOSITORIO UNIVERSIDAD CIENTIFICA DE PERÚ: http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/676/GASLAC_TELLO_TRABINV_BACH_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y Moreno, Á. (18 de 04 de 2017). http://servicios.educarm.es/. Obtenido
de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/II.2.sanz2.pdf |
||||
|
Comentarios
Publicar un comentario