ENSAYO

 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA, UTI

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

 

DATOS INFORMATIVOS

 

LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADEMICOS

 

DOCENTE: MSC. MARGARITA MENA

ESTUDIANTE:

CHANATASIG CRISTINA 

TEMA:

ENSAYO  


FECHA:

3 DE DICEMBRE DEL 2020




TEMA: 

ESTUDIANTES CON VULNERABILIDAD DENTRO DE LA FAMILIA 


             La vulnerabilidad que presentan los estudiantes en distintos hogares y que se ve reflejado en los establecimientos educativos, ha sido un tema de mucha polémica, ya que en ocasiones es difícil abordar esta problemática a tiempo. debido a que los estudiantes no tienen la confianza suficiente para socializar el problema ya sea con su familiar más cercano o a su vez con el mismo docente.  
    Cuando se habla de vulnerabilidad, se esta hablando tanto de maltrato verbal y físico; además implica el ambiente en el que viven los niños, mismo que ocasiona un desorden psicológico en los estudiantes. De la misma manera nos podemos referir como vulnerabilidad al la forma de vida y otros obstáculos que pueden surgir en el proceso educativos de los estudiantes. 
    El presente ensayo está enfocado sobre la vulnerabilidad de los estudiantes dentro de la familia, lo que conlleva también a mencionar la influencia que tiene la estructura familiar en el rendimiento escolar delos niños de primaria.  

  Las familias han de contribuir en la creación de un contexto educativo adecuado, para que los niños y niñas puedan integrarse y desenvolverse en la escuela. Esto es posible, con el involucramiento de los padres con la institución, cuando estos por su parte, son capaces también de demostrar interés por las familias. (Polverrelli y Galdames, 2012,p.7)

    Es de esta manera, que se ha visto de total importancia que la estructura familiar es el factor importante dentro del hogar, pero qué hacer cuando la familia no está bien estructurada debido a la nueva forma de vida que estamos pasando en los tiempos actuales. Es ahí donde entra el papel de toda la Institución Educativa, ya que desde tiempos remotos se la ha visto como el segundo hogar. 

Díaz y Pinto (2017) la vulnerabilidad, no se la conoce solo en el ámbito  familiar ya que los estudiantes pueden tener diversos problemas durante el proceso escolar. Así como nos señala: 
El concepto de Vulnerabilidad Educativa hace referencia a aquellos individuos que experimentan una serie de dificultades marcadas a lo largo de su trayectoria escolar que les impiden sacar provecho al currículo y a las enseñanzas dentro del aula de clase. Las barreras que pueden presentársele a los jóvenes en su paso por la educación formal pueden ser de diversa índole: emocionales, familiares, interpersonales, relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje o con el clima de la institución educativa en la que están inmersos (parr.1)

    Para ello, recogemos una definición de Busso (2001), que la define como “un proceso multidimensional que confluye en el riesgo o probabilidad del individuo, hogar o comunidad a ser herido, lesionado o dañado ante cambios o permanencia de situaciones externas y/o internas adversas” (p. 8). 

    Como se ha mencionado anteriormente, los estudiantes que viven dentro de un contexto  familiar en el cual no existe comprensión y en el mismo donde se encuentran sobrepuestos a palpar el consumo de sustancias no permisivas, se encuentran en un hogar donde nos les brindan el cuidado y la protección adecuada para estos estudiantes. 

    Frente a estos inconsistencias es donde conjuntamente la Institución Educativa tiene que trabajar de la mano para dar una posible solución al caso aunque en algunos de los casos llegan a situaciones legales, que por desgracia se ven afectados directamente los niños, y vemos que automáticamente en otro problema de vulnerabilidad. 

    Desde la perspectiva del docente, debe existir y emitir una confianza adecuada para que los estudiantes puedan acceder al diálogo y y poder llegar a posibles soluciones, mismas que se deben encontrar involucrados padres de familia en la que se comprometan a ofrecerle un buen estilo de vida, ya que los niños  cuando nacen tienen un propósito en la vida terrenal. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Busso, G. (2001).  Las diferentes expresiones de la Vulnerabilidad Social en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas- CEPAL. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/situaciones-vulnerabilidad-escuela


Díaz y Pinto. (2017). Vulnerabilidad educativa, Obtenido de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1267/1834#:~:text=Resumen%3A%20El%20concepto%20de%20Vulnerabilidad,dentro%20del%20aula%20de%20clase.


Polverrelli y Galdames,(2012). Familias vulnerables y su imagen de la escuela, Florida. Obtenido de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1894/TTRASO%20366.pdf?sequence=1&isAllowed=y


 

Comentarios