UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA, UTI
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
DATOS INFORMATIVOS
LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADEMICOS
DOCENTE: MSC. MARGARITA MENA
ESTUDIANTE:
CHANATASIG CRISTINA
TEMA:
ENSAYO
FECHA:
3 DE DICEMBRE DEL 2020
TEMA:
ESTUDIANTES CON VULNERABILIDAD DENTRO DE LA FAMILIA
Las familias han de contribuir en la creación de un contexto educativo adecuado, para que los niños y niñas puedan integrarse y desenvolverse en la escuela. Esto es posible, con el involucramiento de los padres con la institución, cuando estos por su parte, son capaces también de demostrar interés por las familias. (Polverrelli y Galdames, 2012,p.7)
El concepto de Vulnerabilidad Educativa hace referencia a aquellos individuos que experimentan una serie de dificultades marcadas a lo largo de su trayectoria escolar que les impiden sacar provecho al currículo y a las enseñanzas dentro del aula de clase. Las barreras que pueden presentársele a los jóvenes en su paso por la educación formal pueden ser de diversa índole: emocionales, familiares, interpersonales, relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje o con el clima de la institución educativa en la que están inmersos (parr.1)
Para ello, recogemos una definición de Busso (2001), que la define como “un proceso multidimensional que confluye en el riesgo o probabilidad del individuo, hogar o comunidad a ser herido, lesionado o dañado ante cambios o permanencia de situaciones externas y/o internas adversas” (p. 8).
Como se ha mencionado anteriormente, los estudiantes que viven dentro de un contexto familiar en el cual no existe comprensión y en el mismo donde se encuentran sobrepuestos a palpar el consumo de sustancias no permisivas, se encuentran en un hogar donde nos les brindan el cuidado y la protección adecuada para estos estudiantes.
Frente a estos inconsistencias es donde conjuntamente la Institución Educativa tiene que trabajar de la mano para dar una posible solución al caso aunque en algunos de los casos llegan a situaciones legales, que por desgracia se ven afectados directamente los niños, y vemos que automáticamente en otro problema de vulnerabilidad.
Desde la perspectiva del docente, debe existir y emitir una confianza adecuada para que los estudiantes puedan acceder al diálogo y y poder llegar a posibles soluciones, mismas que se deben encontrar involucrados padres de familia en la que se comprometan a ofrecerle un buen estilo de vida, ya que los niños cuando nacen tienen un propósito en la vida terrenal.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Busso, G. (2001). Las diferentes expresiones de la Vulnerabilidad Social en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas- CEPAL. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/situaciones-vulnerabilidad-escuela
Díaz y Pinto. (2017). Vulnerabilidad educativa, Obtenido de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1267/1834#:~:text=Resumen%3A%20El%20concepto%20de%20Vulnerabilidad,dentro%20del%20aula%20de%20clase.
Polverrelli y Galdames,(2012). Familias vulnerables y su imagen de la escuela, Florida. Obtenido de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1894/TTRASO%20366.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Comentarios
Publicar un comentario